viernes, 5 de septiembre de 2008

EL NUEVO NACIMIENTO




EL NUEVO NACIMIENTO…
¿QUÉ ES..?


De cierto, de cierto te digo,
que el que no naciere de nuevo,
no puede ver el reino de Dios.
(Juan 3:3)

Como primera medida, es interesante tener en cuenta que la palabra griega para “de nuevo”, se debería traducir literalmente como “de arriba..” El texto de Juan 3:3, quedaría así:

De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de arriba, no puede ver el reino de Dios. (Juan 3:3)

¿Qué significa, entonces, nacer de arriba, o nacer de nuevo..?

Antes de contestar esto, remontémonos a algunos antecedentes.

Nicodemo, un principal entre los fariseos, se había acercado a Jesús y le dijo que reconocía que él venía de Dios porque hacía muchos prodigios. Jesús le contestó que, realmente, Nicodemo no podía entender cabalmente que el reino de Dios había llegado. Y no podía entenderlo porque no había nacido de “arriba”, no había sido iluminado desde el cielo para comprenderlo totalmente.

Como el resto de judíos, Nicodemo creía sinceramente que cuando llegara el Mesías y su reino fuera establecido, él estaría automáticamente dentro, sin hacer nada para ganarlo. Nicodemo creía que, por ser descendiente de Abraham, tenía derecho legal para formar parte del Reino prometido de Dios. Pero Jesucristo le dijo que eso no era así, que era necesario tener un nuevo nacimiento, un nacimiento “de arriba” para poder entrar al Reino esperado durante miles de años.

Jesús le estaba diciendo a Nicodemo que de nada valía su nacimiento como judío, descendiente de Abraham, para ser salvo. De nada serviría pertenecer a la comunidad religiosa del momento. Él al igual que el resto de la humanidad, había nacido en pecado y no alcanzarían por sí mismos la salvación:

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Romanos 5:12)

Nadie en el mundo ha nacido exento de pecado. Todos nacemos con la marca indeleble del pecado heredado de Adán.

Porque la paga del pecado es muerte, (Romanos 6:23)

El salario merecido por nacer con pecado, es la muerte.

Quien asegure que no tiene pecado es un mentiroso, y está llamando mentiroso a Dios, tal y como asegura la Biblia:

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. (1 Juan 1:8,10)

Así que, habiendo nacido bajo pecado, merecemos la muerte y no hay posibilidad de salvación….. A menos que pudiéramos nacer de nuevo. Y la única manera de hacerlo es por medio de un poder sobrenatural, no para nacer de nuevo mediante la reencarnación, otra vez de un ser humano pecador, sino que este poder sobrenatural, ciertamente puede hacer que nazcamos de arriba.

Nacer de arriba… ¿Cómo…?
La frase, “nacer de nuevo”, como ya lo vimos, estaría correctamente traducida como “nacer de arriba” e indica la intervención directa y sobrenatural, como es la obra del Espíritu Santo.

Según las doctrinas básicas del cristianismo, registradas en Hebreos 6, después del arrepentimiento, el siguiente paso hacia la salvación es la fe; y ésta se logra únicamente mediante escuchar atentamente y obedecer la bendita Palabra de Dios. La fe no se obtiene escuchando a un pastor, ni escuchando una emisora “cristiana” ni viendo algún canal de televisión pretendidamente cristiano. La fe únicamente se consigue mediante el estudio personal de la Biblia, sin intermediarios de ninguna clase; sólo usted y las Escrituras. Nada más.

Mientras se está consolidando la fe –mediante nuestro estudio personal y sincero de la Biblia-, siempre orando a Dios para que nos guíe, algo dentro de nosotros se va gestando, algo va siendo implantado: La semilla de Dios:

Pedro describe a los cristianos como “siendo nacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre..” (1 Pedro 1:23)

Pedro nos está diciendo que los cristianos somos nacidos de simiente (semilla) incorruptible; y también nos dice que éste nacimiento lo produce las santas Escrituras, la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Como todos sabemos, es un principio de la naturaleza que el tipo de semilla sembrada determinará el tipo de vida que nacerá de ésta. Una semilla corruptible de frijol hará que nazca una planta corruptible de frijol. De igual manera, la semilla incorruptible y eterna de la Palabra de Dios, hará que produzca en nosotros vida divina, incorruptible y eterna.

Ese nuevo nacimiento, ese nacimiento “de arriba” es producido por la Palabra de Dios:

Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.. (Santiago 1:18)

Dios, por su propia iniciativa y deseo, hace posible que nosotros no llevemos la simiente corruptible de Adán y Eva sino que, por su acción sobrenatural, nazcamos de nuevo, “de arriba” por medio de su Palabra –la Biblia- para que seamos salvos. Sin ese nuevo nacimiento nunca podremos ser salvos. Sin estudiar y obedecer la Palabra de Dios, nunca podremos ser salvos.


Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. (1 Juan 3:9)

Juan está relacionando directamente la vida victoriosa del cristiano que ha vencido al pecado, con la naturaleza incorruptible y sobrenatural de la semilla que produce esa vida dentro de él: es la mismísima semilla de Dios. Como la simiente es incorruptible, la vida que genera también lo es; así como la simiente es pura y santa, también lo es la nueva naturaleza del renacido, del nacido de arriba.

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. (Efesios 4:22-24)

Cuando un creyente está permitiendo que la Palabra de Dios actúe dentro de él, en su interior surge una naturaleza completamente nueva: Pablo la llama el nuevo hombre, y la compara con la “vieja naturaleza”, la que tenía antes de escuchar la Palabra de Dios. Esa vieja naturaleza es corrupta, depravada y caída, y domina totalmente a aquella persona que NUNCA ha nacido de nuevo.

Muchos creyentes sinceros consideran que han nacido de nuevo cuando el pastor, u otra autoridad jerárquica eclesiástica los ha tocado. Esto es falso. El nacimiento “de arriba” no puede provenir por la acción de ninguna persona. Es una acción sobrenatural originada en el mismo Dios y transmitida directamente a quien lo busca. No hay intermediarios humanos en el proceso. El único que lo hace posible es Cristo.

La clase de vida que lleve cualquier cristiano nacido de nuevo, es el resultado de esa interacción o lucha entre los dos hombres o naturalezas: la vieja naturaleza del pecado y la nueva naturaleza incorruptible, “de arriba”. Mientras el viejo hombre sea mantenido en sujeción, y el nuevo hombre ejerza apropiado control sobre él, hay rectitud, hay victoria y paz. Por otro lado, cuando se permite al viejo hombre tomar el control, el resultado es el fracaso, la derrota, el pecado y el remordimiento.

El éxito o el fracaso en esta lucha, depende de cuánto estemos dispuestos a obedecer a Cristo. Las buenas noticias son que quien quiera conservar su nuevo nacimiento, tendrá toda la ayuda sobrenatural que requiera para salir victorioso. La posibilidad de éxito es real; las luchas eternas y tormentosas que experimentan millones de creyentes (que no han nacido de nuevo) serán cosa del pasado cuando experimenten REALMENTE, el Nuevo Nacimiento que solamente es posible cuando escuchamos la Palabra de Dios –la Biblia- y la obedecemos.

Una vez esa semilla ha sido implantada, y una vez hemos nacido de “arriba”, la labor continúa. Nuestro crecimiento hacia la perfección, hacia la total salvación sigue. No se trata de pensar: “Bueno… ya estudié algo de la Biblia y experimenté ese nuevo nacimiento… Ya hice todo.. Soy salvo..”

El escritor de Hebreos advierte contra el peligro de pensar así:

Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. (Hebreos 5:12-14)

Aunque es apenas natural que en los primeros días de nuestro acercamiento a Dios necesitemos de alguna guía humana, la Biblia nos dice que esa dependencia perpétua no es sana y que todos deberíamos ser maestros en la Palabra. Sin embargo, en todo el mundo vemos que millones y millones de creyentes siguen necesitando de guía humana; acuden donde los pastores y demás jerarcas pidiendo dirección para todos los actos de su vida. Además, los pastores –que no son nombrados por Dios sino que son “salteadores y ladrones”, como bien los describió Jesús, se llenan los bolsillos con la dependencia total de las personas hacia ellos. Y, cuando no es el dinero lo que los mueve a mantener bajo obediencia a las personas (ellos lo llaman “cobertura”), es el deseo de sentirse importantes… es el deseo de poder, es la codicia de ocupar un lugar que no les corresponde: el lugar de Cristo.

Solamente quien escuche a Cristo –no a los pastores y demás anticristos-, tendrán potestad de ser llamados hijos de Dios, serán nacidos de “arriba”.

A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, los cuales no son engrendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Juan 1:11-13)

Ningún ser humano tiene potestad ni voluntad para hacer que otro nazca de nuevo. Ni siquiera tiene voluntad para nacer él mismo de nuevo. El único que tiene esa voluntad y poder es Dios. Cuando los jerarcas religiosos dan “toques de nuevo nacimiento”, están burlándose de Dios y suplantándolo. Recibir a Cristo es nacer de nuevo, nacer de “arriba”. Y esto solamente se produce, como ya lo vimos mediante la acción sobrenatural del Espíritu Santo que actúa cuando la persona escucha la Palabra de Dios, la acepta y la obedece. No se puede nacer de nuevo mediante el toque de un pastor ni escuchando sus predicaciones. Se nace de nuevo escuchando atentamente la Palabra de Dios.

La clave está en recibir personalmente a Cristo. El ser engendrados por Dios significa que se ha “nacido de nuevo”. Sin esta experiencia definida, nadie puede esperar nunca entrar en el reino de Dios, porque dice:

De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios
. (Juan 3:3)

El reto de responder al evangelio, recibiendo personalmente a Cristo, es respaldado por una promesa de Jesús mismo:

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo. (Apocalipsis 3:20)

Siempre se requiere de una respuesta personal, basada en la fe. Y no se puede tener fe si no se ha estado estudiando la Palabra de Dios durante un tiempo –que puede ser de horas o días, pero no de meses, según nos muestra el ejemplo bíblico-.

“Nacer de arriba” no es caerse al piso y retorcerse y babear como endemoniado cuando un predicador sopla sobre nosotros o nos toca teatralmente con su índice. Tampoco es hacer una “oración de fe” porque las palabras contenidas en este tipo de oraciones no están basadas en una respuesta originada en la fe que se produce mediante entender y obedecer la Palabra de Dios.

Tampoco se puede salvar a otras personas. Cada uno recibe su propia salvación, que depende de la respuesta ante el evangelio. Cada uno debe realizar ese acto por sí mismo.

“Nacer de arriba” es un regalo de Dios
La muerte nos llega como salario merecido; la salvación nos llega como regalo inmerecido de Dios. La gracia comienza con una operación milagrosa del Espíritu Santo dentro del corazón de cada creyente.

El resultado de esta operación se llama NACER DE NUEVO, o NACER DEL ESPÍRITU. Y esta experiencia se describe proféticamente en el Antiguo Testamento cuando el Señor dice a los israelitas:

Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne.
(Eze 36:26)

Al tener un corazón nuevo, cambiado y transformado por la acción sobrenatural del Espíritu Santo, mediante la exposición del creyente a la Palabra de Dios, se produce un cambio interior, un NUEVO NACIMIENTO, cuyos efectos son también descritos en Jeremías:

He aquí, vienen días -declara el Señor- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, (Jer 31:31)

Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días -declara el Señor-. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. (Jer 31:33) (BLA)

Ese “nuevo pacto” prometido por el Señor, es ese pacto de la gracia mediante la fe en Jesucristo, que hoy llamamos el Nuevo Testamento.

Ese Nuevo Pacto –o Nuevo Testamento- eliminó totalmente el Viejo Pacto de la Ley con todas sus ordenanzas, sacrificios, sistemas de adoración y demás. Bajo ese Nuevo Pacto ya no tiene vigencia el diezmo, la clase sacerdotal especial, los pastores (gobernantes), los templos hechos de manos humanas, los sacrificios, los días sabáticos y demás. Todo eso quedó atrás y ahora, bajo el Nuevo Pacto, es Dios –en persona- quien conduce a cada creyente en particular y a su iglesia en general, hacia la verdad. Ya no se necesitan de pastores porque, además, ellos estaban desangrando a las ovejas del Señor, engordándose a costa de ellas y maltratándolas enseñoreándose sobre ellas sin haberse ganado ese derecho porque nunca habían muerto ni morirían por ellas.

Así, quien quiera estar guiado solamente por el Espíritu Santo, demostrará que ha nacido de nuevo:

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. (Romanos 8:14)

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. (Gálatas 5:18)

Esto quiere decir que los verdaderos creyentes, los verdaderos hijos de Dios, son guiados por el Espíritu de Dios, no por líderes religiosos; eso es lo que los distingue como hijos de Dios. Y el hecho de que estén guiados por el Espíritu de Dios, significa que tales personas no están bajo la ley.

En otras palabras, la prueba de ser un verdadero hijo de Dios –uno que ha nacido de “arriba”- por la fe en Jesucristo, es que uno sea guiado por el Espíritu de Dios. Si uno es guiado por el Espíritu de Dios, entonces no está bajo la ley. Por lo tanto, es imposible ser un hijo de Dios y, al mismo tiempo, estar bajo la ley. En otras palabras, quienes están bajo ley, no son hijos de Dios. Quienes estén bajo sujeción espiritual de otros hombres, no son hijos de Dios, no han nacido de nuevo.

Y usted… ¿está dispuesto a nacer de “arriba”…?

Si la respuesta es afirmativa, tome su Biblia y empiece.



Ricardo Puentes M.
Septiembre 05 de 2008.

32 comentarios:

  1. Ricardo:
    Por tus comentarios me doy cuenta que tienes un pensamiento mas bien arminianista, ya que citas
    "El éxito o el fracaso en esta lucha, depende de cuánto estemos dispuestos a obedecer a Cristo. Las buenas noticias son que quien quiera conservar su nuevo nacimiento, tendrá toda la ayuda sobrenatural que requiera para salir victorioso."
    Es decir me parece que crees que la salvación es frágil. Según mi entendimiento de las Escrituras, me parece que el que es escogido por Dios desde antes de la fundación del mundo no puede deshechar su llamado ni menos perderse. "El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús".
    Por otra parte citas Apocalipsis 3:20 como un llamado evangelístico, a un no convertido. Ese texto se encuentra dentro del contexto de una Iglesia que estaba en decadencia espiritual, por lo tanto el llamado es a arrepentirse, ya que dice: "Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.”
    Si no la amara no estaría disciplinándola, pero algunos se habían desviado a tal extremo que fue necesaria esa advertencia especial para justamente no perder a ninguno de sus elegidos.
    Mi forma de entender las escrituras (no creo que las Escrituras sean de interpretación privada) en este sentido es más bien Calvinista, creo que nadie puede, siendo totalmente perverso, tener un poco de bondad como para aceptar a Cristo por su Libre Albedrío, mas bien éste último esta sujeto a la voluntad caída, para hacer obras caídas, pero no para querer conocer a Dios ni menos gustar la Vida Eterna.

    Viviana

    ResponderEliminar
  2. Viviana.. Te fijaste que no citas no un solo texto para apoyar lo que dices..?Eso de que la salvación está ganada de antemano lo refrendas con un sólo versículo de la Biblia. Olvidas el contexto, olvidas la suma de la Palabra.

    nadie podría aceptar a Cristo si el Espíritu Santo no obra para que así suceda. Con todo, el Espíritu Santo no obliga... sólo toca. De allí en adelante, es la persona la que decide -en su libre albedrío- si acepta ese llamado al arrepentimiento. Te invito a que leas los artículos sobre Arrepentimiento (en este blog) y luego continuemos hablando.

    ResponderEliminar
  3. Viviana.. Te fijaste que no citas no un solo texto para apoyar lo que dices..?Eso de que la salvación está ganada de antemano lo refrendas con un sólo versículo de la Biblia. Olvidas el contexto, olvidas la suma de la Palabra.

    nadie podría aceptar a Cristo si el Espíritu Santo no obra para que así suceda. Con todo, el Espíritu Santo no obliga... sólo toca. De allí en adelante, es la persona la que decide -en su libre albedrío- si acepta ese llamado al arrepentimiento. Te invito a que leas los artículos sobre Arrepentimiento (en este blog) y luego continuemos hablando.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo:
    He leído la mayoría de tus entradas, aún las de años anteriores.

    Puedo citar varios versiculos para apoyar mi forma de entender las Escrituras, aunque siendo humilde, se tambien que el conocimiento de Dios a través de Su Palabra es progresivo, por lo tanto lo que ahora sostengo respecto del conocimiento de Dios puede que mañana tenga una comprensión mas acabada.

    Isaias 43:10-13
    "Ustedes son mis testigos, mis siervos que YO ELEGI para que ME CONOZCAN y confien en mí y entiendan quien soy..."

    HECHOS 16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, que vendía púrpura en la ciudad de Tiatira, temerosa de Dios, estaba oyendo; el corazón de la cual abrió el Señor para que estuviese atenta á lo que Pablo decía.

    2 Tesalonicenses 2:13
    Mas nosotros debemos dar siempre gracias a Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogído desde el principio para salvación, por la santificación del Espíritu y fe de la verdad

    Efesios 1:4
    Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor;

    Colosenses 3 :12
    Vestíos pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de tolerancia;

    1 Pedro 1:2
    Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sea multiplicada.

    1 Pedro 2: 9
    Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable.

    Además, repito - segun la luz del conocimiento de Dios que gozo hasta ahora - las Escrituras hablan de la perversidad del hombre, imposibilitado para buscar lo espiritual, porque estabamos muertos en pecados.

    Romanos 3:10-12
    Como está escrito: No hay justo, ni aún uno; No hay quién entienda. NO hay quién busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quién haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

    Juan 15
    16 No me elegisteis vosotros á mí (Jesús), mas yo os elegí á vosotros; y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca: para que todo lo que pidiereis del Padre en mi nombre, él os lo dé.

    Romanos 9:16
    Asi que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

    I Corintios 1:25-29
    Pues mirad, hermanos, vuestra vocacion, que no sois muchos sabios segun la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo 'necio' del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo 'debil' del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte, y lo 'vil' del mundo escogió Dios, y lo 'menospreciado' escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.

    Efesios 1:3-5
    3 Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo: 4 Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad,


    En realidad hay muchos versiculos más que apoyan lo que digo, asi como tambien hay versiculos que podrian apoyar el pensamiento arminianista.
    Claro que creo que parte de nuestra voluntad debe actuar para seguir dia a dia aferrados a la Vid, pero es tan grande la salvación que yo no he podido escapar de ella, aunque quisiera irme lejos y separarme del Señor, es tan poderosa Su Salvación que yo no entiendo a las pesonas que vuelven atrás. Es por eso que creo que los que vuelven atras no han amado verdaderamente al Señor, y debieran examinar su fe.
    La dependencia hacia la comunión con el Padre es tal que ya no podria llenar mi mente con nada más que su sabiduría y su ley, porque el poder que obra en nosotros proviene de Su Trono.

    A El sea la Gloria y el Honor, por los siglos de los siglos, Amen.

    Viviana

    ResponderEliminar
  5. Viviana: Es claro que Dios sí escoge a sus ovejas. Es él quien toca primero para que la persona sea capaz de volverse a él. Sin embargo, Dios quiere que TODOS seamos salvos. A Todos da la oportunidad. Pero pocos la aceptan.

    La salvación es un proceso y puede perderse si la persona vuelve atrás. Ese volverse atrás, despreciando la acción divina, es el pecado contra el Espíritu Santo, que no tiene ´perdón.

    Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. (Efesios 5:25-27)

    Existen dos procesos: el de limpieza y el de santificación. Estos están relacionados pero no son idénticos.

    Lo que está santificado tiene necesariamente que estar absolutamente puro y limpio; pero lo que es puro y limpio no quiere decir necesariamente que esté santificado en toda la expresión de la palabra.

    Esto significa que es posible ser puro y limpio, pero aún no tener santificación. Pero no es posible tener santificación sin pureza o limpieza.

    La limpieza es parte de la santificación, pero no lo es todo.
    Otra cosa a observar en efesios 5, es que la razón principal por la que Cristo redimió a la iglesia, es para santificarla, habiéndola purificado.

    El propósito de la muerte de Cristo por la Iglesia en general, y por cada individuo en particular, no se completa hasta cuando los redimidos por su muerte hayan pasado por un subsecuente proceso de limpieza y santificación.

    Así, es correcto que es Dios quien elige. El elige a todos, Él da la oportunidad a Todos pero pocos la aceptan.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo:
    Lo que dices respecto de la limpieza y la santificación es correcto pero ese proceso, ¿no está también cautelado por el Espíritu Santo que es nuestra garantía de las promesas?

    Efesios 1:4
    Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad,

    Ese texto dice que nos escpgió para que fuésemos santos y sin mancha.

    Ahora esto que citas:
    "El propósito de la muerte de Cristo por la Iglesia en general, y por cada individuo en particular, no se completa hasta cuando los redimidos por su muerte hayan pasado por un subsecuente proceso de limpieza y santificación.", yo no lo comparto ya que Cristo en la cruz dice "Consumado es". Esto quiere decir que su obra está completa, no hay que completar nada, cuando muere en la cruz, santifica a sus escogidos, es mas el texto dice en pasado perfecto:

    Romanos 8:29
    Porque á los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos;

    Romanos 8:30
    Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á éstos también glorificó.

    El proceso actual en cada uno de nosotros es progresivo, pero es Dios quien provoca el querer como el hacer en nosotros. Por eso es que Su Salváción es tan grande y por eso es que hay que temerlo, porque dependemos absolutamente de El.
    "Amé a Jacob y aborrecí a Esaú" ¿Por qué? si ni habían nacido cuando El ya había dictado sentencia.

    ¿No es para temer a Dios y para alabarle y darle Gloria el que nos haya escogido?

    Viviana
    ¿No es grande nuestra responsabilidad al guardar nuestra salvación con temor y temblor?

    ResponderEliminar
  7. Vamos por partes: El proceso de limpieza y santificación se realiza mediante la Palabra. Pero recuerde que la Palabra es obra del Espíritu Santo. Es obvio que ese proceso es realizado por el Espíritu Santo...!
    Segundo: Cuando Jesús dijo "Consumado es", no se estaba refiriendo a que nadie debería responder ante su invitación a arrepentirse sino que -según eso- todos automáticamente estaban ya salvos.
    Cuando dijo "consumado es" o "ya no queda nada por hacer", estaba diciendo precisamente eso: El rescate ya estaba provisto y nadie en el mundo podría agregarle nada a la provisión. La ley ya no valía de nada. Sin embargo, según las mismas Escrituras, la salvación depende de la respuesta personal del individuo frente a esa provisión COMPLETA que hizo el Señor. Es claro, también, que la santificación llega mediante otros factores además de las Escrituras, entre ellos, la sangre de Cristo. Pero todos esos factores deben ir unidos. Sin la Palabra, la sangre de Cristo no puede ser aceptada por el eventual creyente..
    La predestinación -como usted la plantea- no es bíblica. Es también claro que Dios nos conoce desde mucho antes de nosotros nacer; pero él no nos predestina porque existe el Libre albedrío..
    Es necesario que usted tenga en cuenta el total de las Escrituras, no solamente algunos textos que aparentemente apoyen su punto.
    Otros podrían citar, con cientos de textos, que los sacrificios de animales son obligatorios.
    Estudie el contexto y eso le ayudará a entender las aparentes contradiccciones.
    Si le apetece, envíeme su correo electrónico para enviarle más información.

    ResponderEliminar
  8. Ricardo:
    Es verdad que uno puede apoyar cualquier doctrina, incluso una inventada, con versículos de la Biblia.

    Aún asi creo en la total depravación del ser humano, incapaz de usar su Libre Albedrío para algo positivo, como por ejemplo, aceptar a Cristo y reconocerse pecador.

    Además lo he visto en mi propia vida, y no creo que sea yo distinta de otros creyentes. He visto que no puedo rechazar una invitación de Dios a acercarme a El, no he podido alejarme de Dios (ni tampoco quiero) y creo que eso no puede provenir de mí, sino de la nueva criatura que esta siendo formada al interior de mi alma. Y esa nueva creatura es formada en santificación por medio del Espíritu Santo.
    Si Dios quiere desviar a alguien lo hará y si Dios quiere atraer a alguien también lo hará.

    ¿Por qué, si Dios sabía que Adán iba a pecar, no desistió de su plan de crear este mundo y al Ser Humano?
    ¿No crees que más bien, él ha controlado todo desde el principio?
    ¿Esto parece injusto? Los pensamientos de Dios son mas altos que nuestros pensamientos.

    Creo que cuando Cristo dijo "consumado es" se refería a toda la obra salvífica, asegurándose que nadie se perdiera, de los que el Padre le había dado.

    Viviana

    ResponderEliminar
  9. El hombre tiene libre albedrío y lo usa mal o bien. Lo que sucede es que dentro de nosotros aún tenemos eso que se llama "espíritu", que es lo que nos diferencia de los animales y nos puede conectar con el Creador. Es cierto que el hombre, por sí mismo, nunca podrá arrepentirse ni acercarse a Dios. El proceso es así: El Espíritu Santo toca para arrepentimiento a la persona, la provoca para que busque a Dios, para que regrese a Él (eso significa arrepentirse); luego, SI LA PERSONA ACEPTA esa provocación, y toma una ACCIÓN (regresar al Padre por medio del camino: Cristo -la Biblia), entonces el Espíritu Santo seguirá actuando en esta persona. Si, por el contrario, la persona no acepta la provocación del Espíritu Santo, llegará un momento en que Él dejará de actuar.
    Dios sí sabía que Adán pecaría. Y no los destruyó ni echó para atrás su plan creador por amor. AMOR A NOSOTROS, los que aún no habíamos nacido.
    Te repito, si quieres conocer más del asunto, dame tu correo y te envío la información. Mucho de lo que te he dicho está en varios artículos de este blog. Te recomiendo el de ARREPENTIMIENTO, el de FE Y OBRAS.
    Con todo, mi propósito no es tratar de convencerte de nada. Mi invitación es si estás realmente interesada en analizar el asunto a fondo.
    La justicia de Dios no es incomprensible. Es diferente a la justicia humana... Pero no es aberrante ni descorazonadora.

    ResponderEliminar
  10. Ricardo:

    Para nada he dicho que la justicia de Dios es aberrante ni descorazonadora...

    Solo que mantengo un pensamiento distinto al tuyo en cuanto al proceso de salvación.

    En todo caso, me alegra que podamos discutir estos asuntos como hermanos en Cristo, ya que asi nos vamos edificando hasta alcanzar el pleno conocimiento de Dios.

    Gracia y Paz.
    Viviana

    ResponderEliminar
  11. Viviana: Si Dios predestinara a las personas, como si fuéramos autómatas, si la Biblia dijera eso, ten la seguridad de que yo no sería cristiano. El Islam dice lo mismo, Buda lo enseña, las mitologías perversas de la humanidad también lo tienen entre sus enseñanzas básicas.

    Dios no hace eso. Dios no predestina a las personas para que le adoren como si fueran robots. Eso, precisamente, es algo valioso para entender cómo actúa la justicia de Dios.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  12. Entonces Spurgeon estaba tan equivocado...
    Quizás algo de las dos doctrinas pudiera encerrar la verdad, porque ciertamente hay cosas que son un misterio...
    El misterio de la piedad y el misterio de la iniquidad.

    Le estoy preguntando a Dios que me revele este asunto porque no creo que uno pueda definir su salvación, o sea que uno elija creer en Cristo... Espero que Dios me responda por medio de Su Palabra.
    Es decir, las Escrituras están allí pero necesito que Dios me guíe a la lectura y el Espíritu Santo me den la interpretación correcta.

    De todos modos gracias por tu tiempoy por este blog que es de mucha bendición.

    Viviana

    ResponderEliminar
  13. Eso es lo que debes hacer. Ir a la fuente: la Palabra de Dios. Un consejo que te doy es que dejes de creerle tanto a los filósofos religiosos (o teólogos, se llaman ellos mismos). Citas muchos nombres como si fueran autoridades pero pasas por alto que la única autoridad -la verdad- está en la Biblia. Y solamente el Espíritu Santo (no hombre alguno) te guiará a esa verdad si se lo permites.

    Bendiciones en tu búsqueda.

    ResponderEliminar
  14. Ah... Y acerca de esos dos "misterios" que mencionas: No son misterios relacionados con tu salvación. Es decir, conocer esos "misterios" no define tu salvación.

    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  15. Si lo sabía, sólo me acordé de esos dos misterios, ya que hay muchos misterios que me gustaría entender... con calma...

    A veces me gustaría entender a cabalidad a Dios, pero sé que hay muchas cosas que no podría comprender aunque me las dijeran bien clarito.

    Anoche tuve un sueño, le preguntaba a una persona (hombre) que doctrina era la correcta, y me miraba con cara de interrogación medio asombrado, dándome a entender con su pura mirada que ninguna de esas doctrinas (calvinismo o arminianismo) es 100% la verdad. Entendí en el sueño que a Dios no se le puede encerrar en una doctrina de 5 enunciados.

    Es sólo un sueño, pero antes de dormir había estado leyendo la Biblia y vi esa parábola del Banquete, dónde Dios invitaba a ciertas personas y éstas estaban tan ocupadas que no aceptaban la invitación, luego invito a los enfermos, los cojos, y éstos aceptaron, pero aún quedaba lugar... y entonces los envío a los caminos y a los vallados y les dijo que los forzaran a venir, para ocupar todos los puestos que estaban libres.
    Por eso digo que hay misterios, que Dios es soberano y actúa como le plazca...
    Por lo menos esta conversación me ha guiado a buscar la Verdad y creo que la puedo vislumbrar un poco mas claramente... (pero no del todo)

    Muchas Gracias por todo.

    Viviana

    Viviana

    ResponderEliminar
  16. Amado hermano Ricardo Puentes Melo, Dios Le continue bendiciendo. Permitame decirle que comparto cien por ciento todo lo que usted predica. Ahora entiendo por que no esta de acuerdo con los jerarcas eclesiasticos, pues son un fraude. Tambien entendi muchas cosas mas. Doy gracias a Dios por usted, y le invito para que continue destapando ollas podridas como en su pagina politica.

    Atentamente,

    Alfredo Galeano.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Alfredo.. Dios le siga guiando y le siga alumbrando el camino hacia él. Un enorme abrazo y muchas bendiciones para usted y su familia.

    ResponderEliminar
  18. HERMANO YA VEO QUE ESCRIBE MUCHO PRODUCTO DE SU AMPLIA INVERCION DE TIEMPO EN LA BIBLIA U OTRAS COSAS, YA VEO QUE SU EGO INFLADO LE DICE A SU HUMILDAD QUE NO DOBLEGARA ANTE AQUELLO QUE NO DE MUESTRAS INTELECTUALMENTE MAYORES A LAS SUYAS.

    TODOS TENEMOS LA VERDAD Y A LA VEZ NADIE LA TIENE PUESTO QUE LA PIERDE EN EL SENDERO DE LA BANAGLORIA, NO SITARE VERSICULOS, PARA NO COMENSAR UNA TAN TRILLADA GUERRA DE CITACIONES BIBLICAS Y JUGAR A VER QUIEN SABE MAS ARGUMENTAR O FUNDAMENTAR SUS INTERPRETACIONES.

    PRODUCTOS REDUCTORES DE GRASA !SON TANTOS QUE SE QUITAN CREDIBILIDAD ENTRE SI!!!.

    SU DESEO ES QUE UNA PERSONA, DE MAS LETRAS Y MUESTRA DE CONOCIMIENTO TEOLOGICO PARA HACI ESCUPIR TODO SU PODERIO DE BENDICIONES IPOCRITAS Y ENSALSADAS EN BANAGLORIA, LO E VISTO HERMANO Y LO E ESCUCHADO E VISTO SU PLACER ABSOLUTO AL GRITONEAR, CITAR VERSICULOS Y CON ESE TRAJE CON SILUETAS DE GUSANDRO FERRE, QUE LO HACEN VER CUAL SACERDOTE MONOTONO Y PREDECIBLE. CUAL PASTOR CON IGLESIA NUEVA


    AHORA VEO QUE ES TRADUCTOR E INTERPRETE BIBLICO, USTED Y TOMAS ARIAN MARAVILLAS DE ESE EVANGELIO!!


    EL DIA QUE FUNDE UN CIRCO COMO EL SUYO, LO ARE BASADO EN ALGUNOS PUNTOS INTERESANTES DE SU DOCTRINA Y TALVEZ OTROS CUANTOS DE ALGUNA PENTECOSTAL,LUZ DEL MUNDO, MORMONA,EVANGELICA, CATOLICA,METODISTA, ETC, Y LA LLAMARE RAMIFICACION ECUNEMICA DE AQUELLA IGLESIA LA CUAL NUNCA ME AGRADO USAR TRAJE Y BUSCARE EL MEJOR VERCICUL;O PARA JUSTIFICAR MI APatia A ESTE..DE SEGURO LO ENCONTRARE, TODOS LOS CIRQUEROS LO HACEN APENAS ESTUDIAN TRES O 6 ANOS!!!.

    12,34, TONO, FERETY45,6734 CORDENADAS PARA QUE ENCUENTRE UN METODO MENOS PREDECIBLE PARA SACARSE LA ESPINITA QUE ESTE INPERFECTO AL ESCRIBIR LE ENUNCIA, UN METODO PARA DECIR, NO LE ENTENDI NADA HERMANO EXPLIQUESE EN MI IDEOMA PURITANO Y VERCICULIZADO POR FAVOR, QUE DIOS LO BENDIGA;

    VALLA CRISTIANOS,VALLA CRITIANOS CATOLICOS, MORMONES,TETIGOS,PENTE,EVANG,PROTE,LUZ DEL MUNDO,CALVARIO,ETC, TODOS CON SU PORQUERIA INTERNA CUAL DEBE DE SER PUESTO QUE ESTAN SUS IGLESIAS HECHAS DE IMPERFECTOS COMO YO, COMO EL SACERDOTE PEDERASTA QUE NO LE PROPORCIONAN UNA NOVIA, COMO EL PASTOR QUE SE ENRIQUESE A COSTA DE LA TITERESCA FE QUE PREDICA, COMO ESTOS QUE SE JUSGAN ENTRE SI Y TODOS SON MAESTROS DE TODOS.

    HAY FALTA DE HUMILDAD, HAY HAMBRE DE JESUS DICEN LOS FIELES, O HAY HABRE DE DIOS PERO SOLO HAY BOMITO DE PREDECADORES QUE INGIEREN PALABRAS Y VERCICULOS ASU GULA NECESIDAD.

    EL DIABLO TAMBIEN HACE MARAVILLAS Y USTED ESTUDIO MUCHO PARA PRETENDER CAMBIAR ALGO QUE NI A USTED MISMO A CAMBIADO..

    SALUDOS Y HASTA NO SE CUANDO, ME RETIRO CON UNA DUDA QUE ME DICE QUE TALVEZ NO SERIA TAN MALO BUSCAR UNA PREGUNTA MARAVILLOSA Y COLOSAL PARA PREGUNTARSELA A AQUEL QUE CREO A DIOS.

    NOTA :JUEGO DE VIDEO CRITO CATOLICA , SOLO DISPONIBLE EN VERCION CRISTIANA CATOLICA..

    HASTA PRONTO Y SIGAN HACIENDOSE PELOTAS CON SUS ESTUPIDAS DIFERENCIAS BIBLICAS QUE LOS AUTORES TALVEZ SE ESTEN VOLVIENDO A MORIR DE LA RISA...

    PENSAMIENTO DEL DIA: QUIERES HACER NEGOSIO? FUNDA UNA IGLESIA!!!! UN SENOR POR EL ANO APROXIMADO DEL 45...

    HERMANO SEA HUMIDE ANTE LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS DEMAS Y OLVIDE UN POCO LA BANA GLORIA Y EL PROTAGONISMO...
    NOTA 2: DISCULPAS POR LA ORTOGRAFIA !!! A LA PUEDO JUSTIFICAR CON UN VERSICULO , SOLO DEJEME DECIDIRME ENTRE EL VIEJO O NUEVO TESTAMENTO...

    ResponderEliminar
  19. Bueno, ishaloom... pocas veces me han dedicado tantos insultos en tan pocas líneas... Como no cita usted ningún texto bíblico para apoyar sus puntos, no puedo responderle nada más. En cuanto a ese consejo de fundar una iglesia, supongo que quiere hacer alusión a abrir una denominación y llenarme de dinero. Le diré que no puedo hacerlo porque eso me haría igual a los ladrones que ya lo hicieron y que yo tanto critico..

    Ser humilde significa reconocer la verdad demostrada en la Biblia y aceptarla. Nada tiene que ver con "reconocer" los puntos de vista de los demás. No obstante, si alguien tiene un punto que difiere del punto de vista bíblico, yo únicamente le muestro la evidencia bíblica. Si la persona no la acepta, pues no puedo hacer nada más. Ser humilde no significa aceptar que existen muchas "verdades". Creo firmemente que la verdad está en las Escrituras... hasta tanto no se me demuestre lo contrario.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  20. NO AGO REFERENCIA A QUE EXISTEN MUCHAS VERDADES, ME REFIERO A QUE SI LE PREGUNTO A EUTED , USTED A BASE DE SU BIBLIA ME DEMOSTRARA LA VERDAD QUE PREDICA Y SI LE PREGUNTO A UN MORMON O A UN CATOLICO LO MISMO ARA Y AL ESTAR EN ESTE PROCESO ES COMPROBABLE UNA COSA.;


    LA BIBLIA ES TAN RICA EN CONTENIDO , QUE NO ES DIFICIL PARA NINGUNA DE LAS PARTES FUNDAMENTAR SU DOCTRINA, ASI ES COMO LA VERDAD QUEDA A MERCED DE AQUEL QUE OBRA EN PUREZA PROPIA Y NO EN UNA CREADA A BASE DE TECNISISMOS.


    SI NO LE CITO VERCICULOS ES POR ESTA CENSILLA RAZON QUE ANTES MENSIONO, ANTICIPANDO QUE NO TERMINAREMOS, PUESTO QUE LE ASEGURO QUE DE UNA U OTRA FORMA BIBLICAMENTE, HISTORICAMENTE ETC, FUNDAMENTARE CUALQUIER COSA QUE YO LE DIGO POR CONSECUENCIA ARA LO MISMO.

    NOTA: YA SE LO AN DEMOSTRADO TALVEZ PERO SU INTERPRETAR BIBLICO LE DICE QUE NO..

    TODOS ESTAMOS EQUIVOCADOS DIJO UN NINO, PERO EN LO QUE NO ME EQUIVOCO ES QUE MIS PAPIS ME AMAN. EL AMOR SEGUN ENTIENDO ESTA ESCRITO EN UN SOLO LENGUAJE Y SE TRADUCE ASI: DIOS" , DIJO UN CASI ENLOQUESIDO ESCRITOR DE HEBREO ;ARAMEO ANTIGUO (YASTERIK MARDESTHK).

    DE TODOS MODOS LE ADMIRO LO QUE A HECHO POR, QUE POCOS QUE SE PRONUNCIAN SEGUIDORES DE JESUS SE ATREVEN A BAJARLO DE UNA CRUS EN MARMOL Y CAMINAN JUNTO A EL...

    ResponderEliminar
  21. Ishaloom: La Biblia solamente contiene UNA SOLA VERDAD. No hay lugar para interpretaciones en cuanto a la verdad fundamental. Por supuesto, la Biblia no contiene TODO lo concerniente al conocimiento humano, no nos dice cómo se prepara unos spaguettis, ni cómo se fabrica una bomba atómica. Pero sí contiene todo lo necesario para conocer a Dios y nacer de nuevo.

    Usted habla de las verdades de los mormones y otros grupos religiosos. Si hemos de ser sinceros, esas verdades tienen huecos tan grandes como el cañón del Colorado. Hay vacíos que se pretenden llenar con fe (una fe ciega -que es falsa). Pero con la Biblia no sucede eso.

    Le exhorto a que lo intentemos.. Muéstreme, con la Biblia, la verdad suya.. Y ya veremos qué sucede..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Creo que el atributo más maravilloso del que nos ha dotado Dios y que nos diferencia de los animales y nos hace únicos, es precisamente la habilidad de decidir por nosotros mismos nuestros actos, nadie puede negar que la posee aunque no la use, y Dios nos hizo así justamente para que con sus muestras de amor y con nuestra fe aprendamos y ELIJAMOS a seguirle a El para encontrar la vida eterna y disfrutarla junto a El. Si fuéramos predestinados como dice Viviana, ¿Para qué ser cristiano, vivir rectamente, orar y buscar las cosas espirituales? mejor vivir entregándose a los deseos veleidosos si TOTAL estamos predestinados para salvación. Dios no quiere que seamos autómatas (si fuera así, el pecado no existiría y él siendo el mejor científico programador, etc. del universo, podría crear robots que todo el santo día le dijeran "te alabo, te adoro, ..." e hicieran solo cosas buenas, y mucho menos personas entregadas al maligno.

    ResponderEliminar
  23. A pesar de las discusiones que a veces suben de tono, probablemente porque cuando uno no tiene razones hace uso de ofensas lastimosamente... yo realmente estoy agradecido de que Usted Sr. Melo escriba este blog porque se nota que estudia la Biblia, y eso es interesante y la explica con razones y no con ocurrencias meramente. Dios lo bendiga y siga iluminando tanto a Ud como a todo aquel que busca la verdad. A los que no estan de acuerdo no los culpo porque ni yo soy perfecto solo les pido que expongan sus ideas con un poco mas de respeto y fundamentos, aunque claro, lo que viene de Dios es en gran parte FE y la Biblia es en verdad algo a veces complejo que solamente con mucho estudio sincero se puede entender y a veces en otros pasajes es bien clara y explicita. Saludos cordiales de un ciudadano de Paraguay e hijo de Dios.

    ResponderEliminar
  24. Creo que a veces se discuten temas tal vez un poco secundarios en relación al plan salvación de Dios, aunque a veces a pesar de uno mismo, se tienen que decir las verdades mas todavía relacionadas con cosas bíblicamente comprobadas como grandes mentiras y mas bien inventadas para sacar provecho económico y también espiritual de los creyentes. Creo que no hay discusión (entre los creyentes) con respecto que existe un Dios (llamado Jehová) y que ama a TODOS los seres humanos y que BUSCA que ellos lo ACEPTEN y se salven por medio de SU HIJO JESUCRISTO. Eso esta en la Biblia y es bien claro. Y también nos enseña allí que una de las formas en que Dios realiza su Plan de salvación y bendición en nuestras vidas en la práctica es cuando no somos egoístas y regalamos un poco de ese inmenso amor que él nos regala permanentemente con la opción de salvación en la FE en su Hijo amado.
    Creo que Dios en esto demuestra su infinita y suprema sabiduría, que sabiendo de antemano que los seres humanos somos algo vuelteros y muchas veces cabezas duras nos mostró bien claramente LO FUNDAMENTAL QUE DEBEREMOS HACER PARA SER SALVOS: CREER EN SU HIJO JESUS ¿y cómo comprobamos y manifestamos que creemos, no hablando en lenguas o declarandoló solamente, sino en la práctica, con muestras de amor hacia él y el Padre, obedeciéndolo, y con muestras de amor hacia el prójimo como Dios mismo nos mandó)

    Dios bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  25. ACLARACION: "cosas bíblicamente comprobadas como grandes mentiras y mas bien inventadas ...", tal vez no escribí muy claramente, quise dar a entender que a veces aun habiendo temas bien comprobados en la Biblia como verdades, se inventan APARTE mentiras y relacionándolas con textos bíblicos. No fue mi idea decir que las mentiras fueran bíblicas sino que las mentiras se quieren apoyar en la Biblia. Solo que al escribir me trabé un poco. Disculpen mi equivocación.

    Dios bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  26. Yo sólo tengo un cosa por decir: Estoy profundamente enamorada de Nuestro Señor, lo amo, lo adoro y en este momento estoy feliz llena de ese amor que sobrepasa todo entendimiento y que aunque muchos crean que mi comentario no viene al caso por lo que acabo de leer y sobre lo que ustedes opinan...yo me voy a dormir en este momento porque luego de casi cuatro horas leyendo este blog...lo único que se reaviva en mí es mi AMOR a mi Hacedor, mi Padre, mi Escudo, mi Fortaleza....mi AMOR!...Supongo que lo analizado por el Sr. Puentes en sus escritos también son bajo inspiración del Espíritu Santo porque de lo contrario surgirían muchas dudas y contradicciones dentro de mí y por el contrario, lo único que han logrado durante estos días que he vuelto a recordar la Palabra de Dios que ya conocía y antender aquella que no entendía, es sentirme libre de ataduras, ha aumentado mi fe y me he enamorado más de El...El y yo sabemos que una vez me volvió a responder tan pronto como lo busqué. Que la Gloria sea para Dios, nuestro amoroso Padre!!!!!

    ( Pd.- Lo de irme a dormir lo digo por son exactamente las 3 a.m.):)

    W.V.M.B.

    ResponderEliminar
  27. Que buen tema Gracias x el Aporte :D

    ResponderEliminar