martes, 13 de noviembre de 2007

¿ES NECESARIO ASISTIR A UNA IGLESIA DENOMINACIONAL?

¿Es necesario asistir a una iglesia denominacional
para ser salvo..?
(1 parte)


La gran mayoría de cristianos responderían con un sí rotundo a esta pregunta. Muchos creen que el problema consiste en buscar la "iglesia ideal" denominacional donde podamos reunirnos para alabar a Dios, cuando el problema de base es, precisamente, entender que la iglesia de Cristo no es denominacional sino universal; la iglesia de Cristo jamás estará en manos y bajo control de los hombres sino del Espíritu Santo de Dios.

Ya se ha vuelto una costumbre que una persona se invente un nombre sonoro, alquile un sitio, compre algunas sillas y "funde" una iglesia cristiana donde él mismo (o con otros amigos) sea el representante legal y dueño de la iglesia que debería ser de Cristo.

Asambleas de Dios otorga un tipo de permisos para abrir iglesias. Los requisitos son básicamente que hayan pasado con éxito por la escalera de instrucción y méritos que incluyen los Encuentros, la asistencia a seminarios, cursos, el haber dirigido células, etc.; cuando un hombre ya ha sido carnetizado como pastor por el seminario bíblico, y quiere abrir iglesia propia, pasa por otro proceso de carnetización que abarca más peldaños hacia ese propósito. Cuando finalmente la nueva iglesia es un hecho, ésta debe diezmar y ofrendar a su "iglesia madre", de donde salió el nuevo pastor; y tal iglesia madre hace lo mismo con su propia "iglesia madre" hasta llegar a los miembros fundadores de Asambleas en el país y –supongo, esto no lo sé- hasta la gran central mundial en Estados Unidos.

El G12 funciona de manera similar. César Castellanos y su esposa Claudia de Castellanos –senadora de la República de Colombia- encontraron un método más efectivo para concentrar el poder en sí mismos. Ellos abren sucursales en algunas ciudades del país y del mundo entero directamente controladas administrativa y financieramente por ellos mismos pero, y ahí esta la innovación, también penetran iglesias denominaciones ya establecidas y los vinculan a la visión del G12 a cambio, por supuesto, de cierta cantidad de dinero y del diezmo regular de quienes aceptan la dirección espiritual de los Castellanos.

El sueño de muchos cristianos que ansían poder y dinero, es abrir una iglesia y, hay que decirlo, esto se ha convertido en un lucrativo negocio donde se puede vivir muy bien al mismo tiempo que se acalla la conciencia con el falso razonamiento de que se está haciendo la obra de Dios y que el Señor nos ordena vivir del evangelio a costa de los creyentes.

¿Ese fue el tipo de iglesia que vino a establecer Jesús y que los apóstoles fundaron...?

¿Qué es la iglesia de Cristo..? ¿Una organización religiosa o una comunidad de hermanos..?
Cuando un creyente ha nacido de nuevo, establece inmediatamente una relación personal con Dios a través del sacrificio de su Hijo. Esta relación personal es la que nos hace parte de un "pueblo libre" cuya ley no está escrita en piedras, tablas ni reglamentos corporativos, sino que se haya escrita en nuestros corazones.

Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; (...) Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. (Santiago 10:8,12)

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. (Romanos 7:6)

Quienes viven bajo el régimen del Espíritu, no de la letra, se les conoce como el cuerpo de Cristo.

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. (1 Corintios 10:16-17)

Un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. (...) Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. (Efesios 4:4-6;15-16)

Como es evidente, es la fe individual –no el pertenecer a alguna denominación- lo que nos conecta al cabeza, Cristo, de manera singular y no colectiva, para recibir guía personal. Aunque al recibir a Cristo en nuestros corazones nos convertimos en parte de ese cuerpo, nadie depende de la intervención de otro miembro del cuerpo para recibir la instrucción y guía de Cristo puesto que es él –y nadie más- la cabeza de todo varón:

Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón. (1 Corintios 11:3)

En el capítulo 15 de Juan, Jesús se define a sí mismo como la vid y a sus seguidores como sarmientos, unidos a la vid. Jesús no dice que él es la raíz y las denominaciones religiosas sean el tronco al cual deban estar unidos los sarmientos (los creyentes). Cristo nos dice que él es la vid y que solamente a él debemos estar unidos quienes lo consideramos nuestro Salvador. Cuando aceptamos su jefatura única ya formamos parte, de manera individual, de esa vid, y así conformamos la iglesia de Cristo.

Esto no significa que cada miembro esté aislado del otro. Por el contrario, se nos dice que nos pertenecemos unos a otros:

Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros
(Romanos 12:5)

Somos miembros, no de una organización o sistema religioso, sino de una comunidad de hermanos donde todos estamos bajo autoridad del Espíritu Santo y en donde a cada uno el Espíritu da dones de manera individual según su voluntad para provecho del resto de miembros del cuerpo.

Una familia, no una corporación.
Pablo asegura que los lazos que nos unen deben ser los mismos que unen a una familia. Como miembros de ese cuerpo, formamos parte por derecho propio y gracia de Dios, de la familia de la fe:

Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. (Gálatas 6:10)

Por supuesto, Pablo también nos dice que somos "conciudadanos" y este término ha sido usado por algunos para enfatizar un concepto organizacional humano, una especie de reino terrestre donde, por deducción, deberían existir gobernantes humanos que hagan cumplir las órdenes de Dios convirtiéndose en sus intermediarios y representantes en la tierra. Veamos el pasaje:

Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. (Efesios 2: 13-22)

Aunque a los cristianos se nos dice que somos miembros de la familia de Dios y conciudadanos, no se nos insinúa que debamos formar parte de una organización corporativa visible y terrenal.

Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; (Filipenses 3:20)

Es muy claro. Nuestra ciudadanía está en los cielos, no en la tierra; formamos parte de ese reino celestial, no de alguna organización terrenal. Como nos muestra el apóstol, nuestra relación con el Creador es directa y sin ninguna clase de intermediarios humanos:

Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. (Hebreos 11:8-10)

Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos.( Heb 8:11)

El hecho de que seamos todos "conciudadanos", significa que todos tenemos un solo gobernante, Cristo Jesús, y que no aceptamos ningún otro gobernante espiritual ni terrenal, ni a ninguna organización llámese Asambleas de Dios, MCI G12 o como se quiera llamar, que pretendan dictarnos leyes y normas como si vinieran de Dios. Nuestra instrucción proviene directamente del Espíritu Santo, que es el conducto de comunicación de nuestro Soberano, y es así que somos guiados y dirigidos. Con todo, es notorio que Pablo nunca se dirige a sus compañeros de creencia como "mis conciudadanos" sino como "mis hermanos"; la relación de familia es la que prima en la iglesia de Cristo.

La pregunta que surge es, ¿por qué razón los líderes religiosos pregonan que la iglesia de Cristo es más una organización que una familia...? La respuesta es muy simple: Porque un concepto de iglesia como "organización", se presta más para que puedan ejercer su dominio autoritario sobre los demás. Un concepto de familia, tal y como nos lo enseña el evangelio, los obligaría a reconocer que solamente existe un Padre y que el resto somos todos hermanos, sin jerarquías ni distinciones de ninguna clase que insinúen que un miembro del cuerpo posee un nivel espiritual diferente del resto.

Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. (Mateo 23:8-9)

Iglesias como la del concilio de Asambleas de Dios, el mismo G12 de Castellanos, y muchas más, han levantado alrededor del mundo un holding inmobiliario impresionante arguyendo que esta es la voluntad de Dios y que así se establece la iglesia como manifestación visible del reino de Dios en la tierra. Estas organizaciones, más que sencilla iglesia de Cristo, nos hacen recordar -con todo su poderío y riquezas- a la gran Ramera que comete fornicación con los reyes de la tierra. Estas iglesias presuntamente "cristianas" hacen acuerdos y alianzas adúlteras con políticos y gobernantes, forman parte del mismo gobierno y sus pastores son buscados –debido a su enorme poder- por todo aquel que tenga aspiraciones políticas ya que a una señal de mando de estos torcidos hombres, los creyentes acudirán en masa a votar por quien "sugiera" este falso representante de Cristo.

En ninguna parte de las Escrituras Cristianas encontramos ejemplos de este corrupto manejo.

Las autodenominadas "iglesias de Cristo", han desechado el poder del Espíritu Santo de Dios y lo han sustituido por organizaciones "eficientes" que reemplazan la guía del Espíritu arguyendo que Aquél necesita de "ayudantes" que le socorran en su dirección. El éxito mundano de estas organizaciones religiosas está basado en la suplantación de la dirección del Espíritu Santo por la guía autoritaria de hombres que se colocan como cabeza visible de la iglesia de Cristo.

Si originalmente la iglesia de Cristo no era una organización corporativa, entonces ¿cómo estaba constituida la iglesia cristiana en tiempos apostólicos...?

Esa pregunta la responderemos en la 2 parte de este estudio.

Dios los bendiga.

Ricardo Puentes M.
Mayo de 2007

12 comentarios:

  1. Excelente artículo. Ojalá que muchos cristianos lavados con la sangre de Cristo recibamos esta verdad, y salgamos de este sistema denominacional viciado y corrupto.

    ResponderEliminar
  2. pero si no hay donde congregarse ,que se puede hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una manera de empezar es su casa. Recuerde que donde hay dos o más reunidos, allí estará Él.

      Eliminar
  3. Segun la historia, la primera "DENOMI" Cristo, la describe en Apocalipsis,17.5,...como Babilonia la Grande, la Madre de las Rameras, y si "Madre" tiene sus "hijas" que también las menciona en el verso 3, lo que indica que cada "denominación" es una blasfemia a Dios. Los predestinados que son llamados por Dios, nacen en el Cuerpo de Cristo, no se unen adenominaciones, pues ellos están seguros en quién han creído. Las 2DENOMINACIONES" solo son una fuente de ingreso para sus líderes,Ap. 3:16 y 17.Escrito por el Hno. Pedro. "TEMPLO CRISTIANO CASA DE ORACIÓN"

    ResponderEliminar
  4. No podría estar más de acuerdo con esto. Yo soy una creyente que ha empezado a cuestionarse su fe original (Católica) y, buscando, se ha encontrado con el enorme universo de "denominaciones" y la confusión y complicación que se asocia a esto, a buscar a dónde uno "pertenece" si no termina de encajar en las ideas de una u otra denominación. En mi fuero interno, pienso que basta con la fe personal que tenga, que no es tan importante si voy a una determinada misa o profeso las creencias de una determinada denominación y, en general, me dan desconfianza todas las que se basan en enseñanzas de simples humanos que, por una u otra razón, se atribuyeron sabiduría o conocimientos tales que ahora hay millones que siguen sus doctrinas, aunque no necesariamente sean las del Señor. :P

    Es bueno saber que no estoy sola en esto de las dudas y la falta de denominación, jajaja. :)

    Gracias por escribir esto y que el Señor esté siempre contigo.

    ResponderEliminar
  5. Encuentro,un local de reunion, sin nombre ;donde todos los hermanos practican muchas verdades ,que se fueron perdiendo. Y donde el nombre del Señor Jesus es invocado. con la novedad,que ellos dicen ser la iglesia, en el lugar donde estan y con todos los que en cualquier lugar invoquen el nombre de nuestro Señor Jesus, por que la iglesia somos todos nostros; un concepto muy distinto al que conocia. Y gracias es Jesus, atravez de su palabra.son hermanos los que nos dan la palabra central, y los que los capacita para estar en el pulpito, no son seminarios ni teologias; es su entrega a Dios, cuanto de la vida de Dios expresa. llevandonos por instrucucion ,las caracteristicas de las que Pablo nos habla que un hombre de Dios debe ser; despues de la palabra dada, conpartimos todos por que somos el cuerpo y todos los miembros deben funcionar para poder crecer, en igualdad normalmente , es de esa forma que nos edificamos unos a otros. por que por el mismo mensaje que nos imparten,El Señor nos habla individualmente a cada uno , y somos bien concertados y somos edificados unos a otros. predicar la palabra, regagar y sembrar en cualquier tipo de tierra como lo hizo Jesus, El es un sembrador como ninguno, siembro y sigue sembrando atravez nuestro, en todo tipo de tierra sin prejusgar ya que solo el dara el crecimiento. Sabemos que es a lo que fuimos llamados y a vivir , ya no por nuestras vidas , si no vivir en la voluntad de Dios que es negarnos a todo lo que son las obras de la carne ,para que asi los frutos del espiritu ganen terreno en nosotros que es la voluntad de nuestro Señor, hasta que el venga Y nos encuentre asiendo asi, las frutos son la consecuencia del vivir en el espiritu y sus obras son manifiestas,y aunque tenemos un hombre natural que tambien quiere vivir, debemos negarnos , para poder llenarnos de la vida de Dios.Estoy en usa hace ya 6 años y no hayo donde haya un grupo de adorardores que busquen y amen a Dios como el decea ser amado y seguido, solo muchisimas denominaciones,en las cuales no dudo que hayan quienes amen a Dios pero ;con conceptos doctrinales y religiosos a seguir donde matan el espiritu, por error en el que estan siendo criados, clamo dios por su misericordia por todos nostros.Las Iglesias de Dios , se congregan y es una en los 7 puntos , y es en la Iglesia donde somos formados y ese no es el fin, es el medio por donde somos instruidos por Dios ,es donde el tambien camino compartiendo el antiguo testamento,el lo hizo, esto no quiere decir que no debamos reunirnos en un lugar y debamos ser individuales, por que como entonces atenderemos a esta palabra citada.efesios 4:1,2,3,4,5,6,7,11,12,13,14,15,16,,17,21,22,23,24,25,29,30 efesios 5 :1,2,14,1516,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,32 efesios 6:7,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24.hermanos la palabra de Dios no es para revatir es para instruir, lei un libro que se llama "LA AUTORIDAD Y LA SUMISION" escrita por Watchman Nee.lei el libro y rebise la biografia del auntor y encontre muchas cosas , mas el espiritu de Dios nos muestre, por medio de este libro que es basado la pura palabra de Dios: su voluntad , todos los hombres de Dios con entrega incondiconal siempre son atacados, mas guzgue ud. por que tenemos el mismo espiritu que viene de Dios.

    ResponderEliminar
  6. Estuve como Andrea, cuestionando mi fe católica, que fue mi formación y en mi periplo he ido leyendo la biblia y he padaso oor diversas iglesias de varias religiones incluyendo la evangélica, la judía ortodoxa, los judiós mesiánicos, los judios cristianos, etc etc y realmente no encajo en ninguna. Decidí mantenerme solo en mi fé y la practicaba yo solo, pero leyendo frecuentemente encontré el Cristianismo no Denominacional y me llamó la atención; sin embargo, cuando leo varios blogs encuentro el uso de palabras que consideraba propias de los evangélicos y me pregunto: realmente éste es un grupo no denominacional o es parte o una rama de los evangélicos? De ser así dejaré de leer este blog y seguiré buscando, Dios sabrá donde guiarme y hacia allí iré. Mis disculpas si mis palabras desagradan a algun hermano, les juro por Dios, su hijo y el espiritu Santo que no fue mi intención.
    Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero considero que Dios ve el corazón, y tu intención y la de los que queremos conocerlo, por eso estoy segura de que primero que nada es importante no necesitar de una etiqueta, es decir ser cristiano, evangélico, católico, musulmán... Muchas palabras pueden parecer de determinada religión, porque como base tendrán la Biblia. Yo comencé a leer la Biblia como un libro normal, como cultura general, y al llegar a los evangelios descubrí que Dios no puede ser encasillado en una serie de ritos, pero me pareció impresionante que Jesús se "partiera" literalmente por nosotros, y que gracias a su sacrificio hoy puedo decirme libre y sentirme especial para Dios. Fui católica y asistí por mucho tiempo a una congregación evangélica, y aprendí mucho, en mi búsqueda entendí que sólo yo puedo cuidar mi relación con Dios, y nadie va a hacerlo por mi. En muchas iglesias la comodidad de que alguien te diga como hacer y no pensar por ti mismo hace que seamos como borregos. Y personas como las que llegamos a este blog somos inquietas, pensantes, buscamos respuestas... Que sólo hablando con Dios se nos darán... No dejes de buscarlo! Y reunirte y hablar con otros que tengan tus mismas inquietudes es bueno, no necesariamente en un gran y organizado lugar, sino en tu casa, en un parque... Y lo principal, que seamos íntegros y demostrando que queremos ser mejores personas, así otros más se preguntarán si es mejor vivir la Biblia y no leerla tanto.

      Eliminar
  7. He leído mucho de Cristianismo no Denominacional y cada vez concuerdo mas con los que como yo estamos con esta inquietud. Lo mas importante que me ha ocurrido es que mi fé ha aumentado y mi creencia que debo seguir en esta línea de pensamiento es cada día mayor. Actualmente con la premisa de que todo lo que se hace en nombre de Dios resulta muy bien, siendo todos hijos de Dios y discípulos de Jesús, solo necesitamos hablar con Jesús para obtener su bendición y solo orando todos los días y en el momento necesario nos acercamos mas al señor. De acuerdo con la amiga que dice que es mejor vivir la biblia que leerla tanto, sin llevar a la práctica lo que leen. Hay muchoa religiones o mejor dicho seguidores de muchas religiones y que oyen a sus "pastores" todos los días incluyendo los fines de semana y cuando ves lo que hacen en su diario vivir te preguntas: es esto lo que yo quiero, podría algunos de ellos convencerme de pertenecer a esa iglesia, jamás, dificilmente ves a los predicadores haciendo lo que predican, como creer en ellos?..........no es lo mio..........sigo siendo no denominacional....... Dios los Bendiga......

    ResponderEliminar
  8. Les dejo una pagina donde se revelan muchas cosas de lo que ustedes hablan. Hermanos somos todos aquellos que somos hijos de un mismo padre. Creo en q CRISTO es la cabeza y. Nosotros miembro de su. Cuerpo. Osea. Una cabeza un cuerpo no una cabeza y varios cuerpos. Al Institucionalizar un grupo pierdes la cabeza, DIOS no habita en templos hechos por manos humanas. www.tiempodevictoria.com.ar

    ResponderEliminar