lunes, 10 de diciembre de 2007

PASTORES DE LAS OVEJAS DE CRISTO

¿autorizados por Dios...?

Si cierto hombre llega a tener cien ovejas y
una de ellas se descarría, ¿no dejará las
noventa y nueve sobre las montañas y
emprenderá una búsqueda por la que anda descarriada?
Y si sucede que la halla, de seguro les digo,
se regocija más por ella que por las noventa y nueve
que no se han descarriado.

(Mateo 18 12, 13).

Después de haber enviado mi carta a César Castellanos, líder del G12, explicándole los motivos de mi renuncia a ese movimiento religioso, fui llamado telefónicamente por algunos "líderes" y "pastores" para que me retractara y solicitara su perdón. Esto, con el fin de evitar que las maldiciones lanzadas por Castellanos y tres de sus pastores me alcanzaran a mí y a mi familia. No niego que sentí muchísimo temor porque hasta entonces yo estaba convencido de la efectividad de las maldiciones aún si éstas estaban dirigidas contra hombres que preferían obedecer al Señor que a otros hombres. Mi temor se acrecentó cuando el G12 se comunicó con Eduardo Cañas y su hija (gerente del emporio financiero de esa organización religiosa) para advertirle sobre mí. Después de esa conversación, en Manantial de Vida Eterna, la denominación de Asambleas de Dios a donde recién habíamos llegado, fuimos tratados con tanto desprecio y desdén que mi esposa y yo nos llegamos a preguntar si de verdad Dios existiría, y si todo aquello no sería más que una farsa universal muy bien montada para engañar a quienes buscaban a Dios, a sabiendas de que Él, en verdad, no existía.

Nuestra desesperación era tan profunda y terrible que llegamos a considerar seriamente que la vida no valía la pena y que, junto a nuestros tres pequeños hijos, estaríamos mejor muertos que viviendo en este sistema engañoso, corrupto y cruel que abarcaba todas las iglesias cristianas.

Deseoso de aprender sobre Dios, no me había contentado con lo que me enseñaban en el G12 ni con lo aprendido varios años antes en los Testigos de Jehová, sino que de manera personal inicié un estudio bíblico que me llevó a cuestionar muchos temas "tabúes", considerados como dogmas por las denominaciones cristianas; entre estos estaban, especialmente, el asunto del diezmo y la autoridad espiritual humana, es decir, la existencia de una especie de clero entre las iglesias cristianas al que debían obedecer y sujetarse el resto de creyentes.

Miguel Rosell, un hombre valioso a quien le estaré agradecido siempre pero con quien –no obstante- difiero en estos asuntos de la autoridad espiritual humana y el diezmo, prácticamente me salvó de cometer una locura. Desde España, Rosell me animó a seguir considerando la bendita Palabra de Dios como mi guía y me explicó plausiblemente los verdaderos alcances del G12 y de todo eso que llamamos "evangelio de la prosperidad". Sin embargo, muy preocupado por mi falta de "cobertura espiritual", me urgió a buscar con rapidez una iglesia de "sana doctrina", donde se enseñara el "evangelio completo". Era posible –me dio a entender- que las maldiciones de Castellanos y los Cañas me llegaran a alcanzar si no había un pastor que me "cubriera" con su manto protector, con su cobertura espiritual que me resguardaría de que las maldiciones de aquellos poderosos y prósperos pastores me alcanzaran.

De esto fue hace ya un año. Llegué a una iglesia, "Vida para las Naciones" de Asambleas de Dios, pastoreada por un hombre joven y aparentemente espiritual, que ejercía su "cobertura" sobre un precioso grupo de personas –alrededor de 20- a quienes pronto les tomé bastante aprecio.

Sin embargo, en muy poco tiempo empecé a darme cuenta de que algo no andaba bien en esta iglesia. El pastor invitaba constantemente a "predicadores de la prosperidad" que eran –al mismo tiempo- líderes importantísimos dentro del tinglado de Asambleas de Dios; también invitaba "profetizas", pronosticadores de sucesos cuyas profecías nunca se cumplieron para la gran mayoría de estos sufridos creyentes. Durante los seis meses que duré allí, mi situación económica no mejoró, pero mi fe se fue haciendo cada vez más y más fuerte debido a mi estudio personal de las Escrituras y a la comprobación personal de las promesas del Señor. Pero en nada de esto tenía que ver la denominación. Era realmente conmovedor ver que casi todos los fieles (que tenían graves problemas de salud, económicos, familiares o morales) acudían los domingos a la "iglesia" a cantar, llorar y clamar pidiendo a Dios por sus problemas particulares. Yo no entendía como un líder que hacía de todo en la "iglesia", desde el aseo hasta dirigir la escuela doctrinal y reemplazar innumerables veces al pastor, tenía que pasar muchos trabajos y penurias económicas porque los diezmos y ofrendas iban a las arcas de la "iglesia madre", donde el "pastor general" y el pastor local separaban sus sueldos y "comisiones", destinando otro rubro para la organización Asambleas de Dios –pagando su "cobertura espiritual"-, arriendos, servicios públicos, etc.

Recuerdo el caso de un hombre desesperado (lo llamaré "Edgar") por su situación financiera quien no veía salida para ella, que fue prácticamente estafado por un predicador, de la cúpula de Asambleas de Dios, que fue a profetizar y a vender milagros a la congregación. Este pastor se dirigió específicamente al infortunado y le dijo que Dios le mandaba decir que hoy mismo se solucionaría su angustia financiera. La única condición era que debía dar un billete de alta denominación (dijo que entre más alta la denominación, más alto el milagro), así que "Edgar" dio todo lo que tenía: lo correspondiente a dos dólares estadounidenses. Luego, el profeta-pastor-maestro y apóstol (decía que "humildemente" era todo eso), le sopló el "Espíritu Santo" a una distancia de dos metros; y "Edgar" cayó al piso como fulminado por un rayo, con un rostro resplandeciente de felicidad que le quedó después de convulsionar un poco. Luego, el "profeta" me miró y dijo que Dios le mostraba que había un hombre –cristiano- con altas capacidades para los negocios, pero que estaba pasando por un mal momento (eso era fácil de adivinar por mi ropa -créanlo), y pidió que "esa persona" pasara al frente para recibir la bendición. Yo estaba sumamente indignado de lo que veía –hombres y mujeres tirados en el piso, venta de milagros a cambio de billetes- y no me moví un ápice a pesar de que mis sinceros hermanos me hacían gestos para que pasara al frente a "reclamar" mi bendición. Finalmente, el "profeta-pastor-maestro-apóstol" le fue agregando pronunciamientos a lo que "el Espíritu le estaba mostrando". Dijo que Dios le decía que tal hermano había hecho un mal negocio recientemente (yo no había hecho ningún negocio, ni bueno ni malo, la verdad sea dicha). Una mujer se levantó y dijo que esa palabra era para ella. El "pastor" dijo que Dios le mostraba que ese hombre era el esposo de ella. La mujer negó con la cabeza y dijo que no tenía esposo. Entonces, el iluminado "profeta" dijo que debía ser alguien de la familia, un hijo o un hermano de sangre. Ella dijo que no era de su familia. Entonces, el "espíritu" le "mostró" a este profeta, que si no era el esposo ni un familiar de sangre, debería ser alguien muy cercano a ella. Por fin, la mujer asintió feliz de la "revelación". Entonces, el "profeta" le dijo que ese hombre era un fiel cristiano pero estaba pasando por un mal momento (por favor...!) y que Dios le mandaba decir que hiciera su ofrenda y el milagro se produciría. A lo que la mujer respondió que tal persona ni siquiera era cristiana, sólo que ella había "sentido" que el mensaje era para ella. El hábil "profeta-pastor-maestro y apóstol", corroboró que el mensaje era para esa persona no creyente. Le vaticinó que el milagro ocurriría, obviamente a cambio de la correspondiente "siembra", que algún día se volvería creyente, y pasó al siguiente incauto sin más explicaciones.

Yo estaba realmente horrorizado. Todas las personas le creyeron a este tunante y ese día ofrendaron copiosamente para comprar su milagro. Pasados dos o tres días de ese culto dominical, hablé con el pastor y le expuse mi indignación. La respuesta de este joven pastor fue: "pues, de pronto me equivoqué trayendo a este profeta... yo nunca lo había visto en este plan.. ¡pero la gente salió muy contenta...!". Meses después me enteraría de que, a pesar de que el pastor me hallaba la razón, esa era una técnica usada por Asambleas de Dios para "ganar" almas para Cristo. Fingir estar de acuerdo con un argumento bíblico, sin estarlo, en realidad es una técnica mucho más antigua, inventada por los Jesuitas, como una manera de simpatizar con las personas y, poco a poco, convertirlos en fieles borregos.

A "Edgar", quien compró su milagro con escasos dos dólares, no se le cumplió ese "pacto" que había hecho. Fue estafado. Regresó muy angustiado el siguiente miércoles –los miércoles son allí "día de milagros"- para que el pastor le explicara qué era lo que sucedía en su vida. No entendía nada. Al final del culto yo me acerqué de nuevo al pastor y le solicité su permiso para ayudarle a "Edgar" a encontrar las respuestas que tanto buscaba, le dije al pastor que si él se oponía yo no tendría más remedio que pasar por alto su "autoridad" y –de manera informal- instruir a "Edgar" en la doctrina bíblica. El pastor se molestó mucho y dijo que "Edgar" era un hombre de cuidado, contencioso y problemático y que era mejor que me cuidara de él. Por supuesto, hice poco caso de sus recomendaciones y decidí hablar con "Edgar" el sábado siguiente. Lamentablemente jamás regresó. Dicen que lo han visto vendiendo cosas en las calles, casi harapiento y sucio. Dios me perdone por no haberle hablado el mismo día en que compró su milagro.

Mis cuestionamientos se fueron haciendo cada vez más insoportables para el pastor. Yo nunca desaprovechaba ocasión para –de manera respetuosa- controvertir o "ampliar" las enseñanzas del pastor sobre la "prosperidad", la autoridad espiritual humana, el diezmo, el "reclamar" a Dios de manera autoritaria por nuestro milagro, como si lo hubiéramos ganado por nuestros méritos, y otras cosas más que omito y con las cuales llenaríamos muchas páginas.

El golpe final para el pastor –ya lo he contado en algunas ocasiones- fue cuando su "mano derecha", su "líder principal", un joven atribulado por su conciencia (a quien el pastor le aconsejaba acallar colocándose la "máscara de payaso" mientras oraba en público o dirigía los cultos), acudió a mí solicitando ver cuáles eran las famosas doctrinas fundamentales del cristianismo sobre las cuáles yo les insistía una y otra vez a ellos para que fueran enseñadas a la iglesia. Días antes, yo había notado que este muchacho estaba sumamente deprimido y cada vez que le preguntaba qué le sucedía, al joven se le anegaban los ojos de lágrimas pero no soltaba palabra. El pastor le había prohibido que buscara consejo en mí –soy un hombre maduro- ya que eso significaría socavar los niveles de autoridad "implantados por Dios" en la iglesia. El líder era él –le decía el pastor- no un simple "aparecido" como yo. Además, estaba el hecho de que este brillante joven era un aventajado alumno del Seminario Bíblico de Asambleas de Dios a donde solamente accedían unos pocos privilegiados que tenían el "llamado" a uno de los famosos "ministerios" (apóstol, maestro, profeta, evangelista, pastor) con los cuáles estos hombres perversos intentan dar sustento a su autoridad terrenal, amén –claro está- de la necesaria recomendación del pastor para ser aceptado en el Seminario. De esta manera, este joven se veía a sí mismo como espiritualmente superior a un "aparecido" como yo y consideraba una verdadera aberración espiritual el acudir a mí en busca de consejo. Y, valga la aclaración, este joven no se acercó a mí debido a una especie de unción que yo desplegara, o un halo misterioso y sobrenatural. Yo ni siquiera tenía "autoridad" espiritual ya que mi situación financiera era sumamente precaria y jamás había pisado un Seminario Bíblico evangélico, no me codeaba con los grandes pastores ni los llamaba por su nombre de pila y, la verdad sea dicha, esto tampoco me importaba. El joven veía autoridad, no en mí sino en los textos bíblicos que yo mencionaba. Cada vez que yo leía un pasaje bíblico que desautorizaba la doctrina de Asambleas de Dios, este joven sentía como puñales en su corazón, sentía rabia (como el "crujir de dientes") y fastidio hacia mí y lo que yo decía pero no tenía manera alguna de refutar escrituralmente. Lo mismo cuando yo cuestionaba las enseñanzas de "hombres y mujeres de Dios" como Marcos Witt, Benny Hinn, Cash Luna, César Castellanos, Ricardo Rodríguez, K. Kultmanh, Billy Graham, Juan Pablo II y varios más.

Después de un culto dominical, el joven "líder" se acercó a mí y me dijo que quería ver cuáles eran esas doctrinas registradas en Hebreos 6. Inmediatamente, las consideramos. Desde los primeros minutos vi un verdadero milagro ante mis ojos. Dios me concedió el privilegio de observar cómo actuaba en este corazón ansioso de conocerlo. Cada texto, cada pasaje leído era una revelación grandiosa para este muchacho experto en teología, alta crítica, apologética, escatología y demás filosofías de hombres. Este joven entendió, como Pablo, que todo lo que había aprendido no era más que un montón de basura. Y nació de nuevo. Sus lágrimas eran esta vez de agradecimiento hacia Dios.

Dichoso de este nuevo nacimiento, el joven acudió donde el pastor para manifestarle cómo Dios se le había revelado en las Escrituras y le suplicó que estableciera esta enseñanza bíblica en la iglesia, seguro de que ayudaría en la edificación de todos y cada uno de los asistentes. El pastor, era de esperarse, le dio su negativa y le dijo que esas doctrinas de Hebreos 6, eran doctrinas de demonios. No solamente recriminó al joven por haber acudido a mí, sino que me envió razón con él de que no volviera jamás a pisar "su iglesia" ni a hablar con "sus ovejas". Yo le dije que de mi iniciativa jamás buscaría a ninguna de "sus ovejas", pero que si éstas me buscaban procurando ayuda, yo no podría negarme. Antes de hacer esta promesa, aproveché el tiempo y visité –por propia iniciativa- a una hermana a quien aprecio y considero de manera muy especial.

De lo más aberrante que hube de ver en esta iglesia de Asambleas de Dios, fue que mientras esta querida hermana, que adolece de cáncer, perdía su casa por no poder pagar las cuotas al banco, el pastor realizaba una colecta –no para ayudarla- sino para comprar instrumentos musicales para "adorar al Señor". La colecta fue un éxito. Tanto, que le expresé mi inquietud al pastor sobre esta querida hermana –viuda- y sus necesidades. La respuesta del pastor fue: "ella tiene su propia carga y debe llevarla sola", argumentando que esa situación era una prueba del Señor para evaluar la fe de ella.

Este razonamiento perverso me había llevado a demostrarle bíblicamente que las ofrendas (por cuanto los diezmos no son obligatorios para los cristianos) debían destinarse a las necesidades de la iglesia, es decir, de las personas que la conformaban, no a la compra de instrumentos musicales o ni siquiera para que el pastor recibiera un salario. Bíblicamente, las personas capacitadas están obligadas a trabajar para mantenerse y solamente los verdaderamente necesitados deben recibir ayuda de los hermanos. Le dije que Dios no necesitaba de instrumentos musicales nuevos y costosos –ni siquiera de edificios- para que le diéramos adoración. La adoración acepta por Dios de parte de los nacidos de nuevo, –le dije- era ayudar al necesitado, nada más. Una manera de demostrar nuestro amor a Dios, es amando a nuestro prójimo -¿de qué otra manera, si no..?-. El pastor que recriminó amablemente y me dijo que esa era la manera de hacer las cosas de Asambleas de Dios y que si no me parecía, bien podía irme a otra iglesia. Sin embargo –me dijo él- el "Espíritu le estaba mostrando" que mi problema real era el pecado de rebeldía, que Dios respaldaba plenamente a sus pastores –fueran buenos o "malos"- y que cuestionar a los pastores era lo mismo que cuestionar a Dios. Para ese momento, yo sabía perfectamente que tal aseveración no tiene sustento neotestamentario pero no le respondí nada.

Antes de que él me prohibiera visitar a "sus ovejas" y hablarles de la Biblia, el joven ex líder y yo fuimos a hablar con esta hermana que sufre de cáncer y que había perdido su casa. Nos enteramos de que estaba saliendo a altas horas de la noche a vender arepas en la calle –a pesar de su delicada enfermedad- y nos ofrecimos a ayudarle en ese punto. También nos ofrecimos a considerar con ella las doctrinas bíblicas fundamentales a sabiendas de que solamente mediante la bendita Palabra de Dios, escuchada y obedecida, ella obtendría verdaderos milagros. Sin tener que pagar con dinero por ellos. Quedamos en vernos al día siguiente.

Pero nunca más nos volvió a abrir la puerta. Muy asustada por lo que habíamos dicho (que Dios no aprobaba la indolencia de los hermanos hacia ella, y que Dios la prefería a ella que a instrumentos musicales nuevos) acudió al pastor para preguntarle qué debía hacer. Y la respuesta del pastor fue tajante y contundente: lo que yo enseñaba era doctrina del diablo, así que recibirme a mí era como recibir al mismísimo Satanás. A veces me encuentro con una hermana carnal de ella que me saluda rápidamente, de lejos, y se aleja presurosa. La hermana sigue con su cáncer, sin casa, sin trabajo... pero la iglesia tiene equipos nuevos, el pastor acaba de remodelar totalmente su casa, de comprar electrodomésticos nuevos y espera pronto conseguir un automóvil para poder "servir" mejor al Señor. La "iglesia madre", que también se llama "Vida para las Naciones" también ha sido "bendecida" con muchas cosas materiales, sede propia, instrumentos musicales, "ministerios" prósperos, familia pastoral "próspera"; ya empezó a "enviar gente a las naciones", específicamente a Indonesia. Precisamente, este fue otro asunto que me impactó terriblemente. Una creyente de la iglesia "madre", con "llamado misional" (¿será ese otro "ministerio"..? ¿en qué se diferencia del apóstol..?) fue a nuestra "iglesia hija" vestida a la usanza de Indonesia , con ropas muy bellas, y solicitó apoyo financiero para su ministerio. Nos colocó un video donde se mostraba la necesidad espiritual de allí, que existe aunque hay varias iglesias cristianas en ese país, y nos dio una clase sobre la cultura espiritual de ese país. Para hacer gráfica la demostración, se postró hacia el Oriente, hacia La Meca, e hizo alguna oración musulmana en el idioma de Indonesia que francamente no entendí. Estoy seguro de la buena fe de esta hermana misionera. Pero llevar a cabo una oración a Alá, para mostrar cómo se hace, no dejó de ser un asunto sumamente inquietante. Jamás supe de profetas o apóstoles que hicieran rituales paganos para "mostrar" a los creyentes cómo era el asunto de la idolatría.

¿Qué ha pasado con el joven ex líder que prefirió obedecer a Dios antes que a los hombres..?

Él fue llamado varias veces por el pastor y por el pastor del pastor –es decir, por el pastor de la "iglesia madre"- para que reconsiderara su camino y no fuera desagradecido con los pastores; le hicieron sentir que les "debía algo" a ellos y a Asambleas de Dios, recurrieron al chantaje moral y financiero (le prometieron remuneración y un pronto ascenso en la jerarquía "espiritual", además de mencionarle que aún debía el valor del semestre en el Seminario Bíblico) pero el joven no transigió. Hoy en día está trabajando y dejó de esperar ser mantenido por la iglesia. Actualmente ayuda a su familia en el conocimiento de la Palabra y cada día avanza en procura de la perfección –como también lo hacemos muchos- con la certeza de su salvación.

En esta iglesia "Vida para las naciones", el joven pastor advierte a "sus" ovejas de tener contacto conmigo. Les dice que la prueba irrefutable de mi "rebeldía" es que no me acomodé en el G12 ni en Manantial de Vida Eterna. No menciona que esos pastores "cristianos" me maldijeron a mí, a mi esposa y a mis tres pequeños hijos. Dice que yo estoy formando una iglesia "nueva" -lo cual es falso- ya que busco ser pastor porque eso me ayudaría financieramente –cosa también falsa. Este pastor también miente al asegurar que yo me he dedicado a visitar a "sus" ovejas para convencerlas de que me sigan a mí y no a él. Miente al afirmar que yo me dediqué a seducir con engaños al joven líder con el objeto de que me ayudara en la formación de la nueva iglesia y asusta a sus oyentes con historias trágicas de terribles maldiciones que han caído sobre personas que se han "atrevido" a abandonar a sus pastores por escuchar otras voces ajenas.

Por supuesto, el camino no ha sido sencillo. Hay que aprender a soportar acusaciones, amenazas, maldiciones y señalamientos de ser vasallos de Satanás, que provienen mayormente de "líderes", "pastores" y demás rangos jerárquicos que sienten amenazada su propia autoridad acusándonos de ser "rebeldes", "illuminati", "masones", "satanistas", "anarquistas", "libertinos" y muchas cosas más debido precisamente a que reconocemos a Cristo como nuestro único Cabeza espiritual. Nos queda el consuelo de que a Jesús lo acusaron de cosas parecidas y de que nuestro Señor nos advirtió que lo mismo sucedería a quienes lo siguieran.

En el siguiente artículo analizaremos bíblicamente, y más directamente que en artículos anteriores, si en verdad Dios aprueba a pastores –"buenos" o "malos"- que se yerguen sobre el resto del rebaño colocándose en una posición superior al resto de creyentes y oficiando como intermediarios entre Dios y los hombres, llamándose "pastores", "ancianos", "profetas", "maestros", "evangelistas", "líderes", "padres", etc. Veremos si tiene sustento bíblico su reclamo al derecho de ser mantenidos económicamente por la iglesia y nos sorprenderemos por la manera en que Dios se refiere a estos hombres que, sinceros o no, usurpan el papel de nuestro único Pastor, Maestro y Salvador, Jesucristo.


Dios los bendiga.


Ricardo Puentes M.
Julio de 2007

15 comentarios:

  1. yo considero que es muy cierto que muchas iglesias se enfocan en otras cosas que muchas veces no son Dios ....pero ¿saben? cuando suceden estas cosas..... cuando las iglesias crecen mucho y sus pricipios se pierden. Debemos ver a Dios como un ser ilimitado, no como una religion sino como un estilo de vida

    ResponderEliminar
  2. Esas iglesias a las que usted se refiere, no son la Iglesia de Dios, ni nunca lo han sido. La iglesia de Cristo jamás crecerá "mucho" hasta que los principios se pierdan. Las iglesias a las que usted se refiere, son organizaciones de hombres donde Dios no hace acto presencia.

    ResponderEliminar
  3. eres un payaso y le daras cuenta a Dios

    ResponderEliminar
  4. la forma en que hablas te muestra como un resentido, eres un miserable pobre de ti

    ResponderEliminar
  5. querido hermano,que Dios todopoderoso derrame sobre ti muchas bendiciones,la palabra de Dios dice:apacentad la grey de Dios que esta entre vosotros,cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente;no por GANANCIA DESONESTA, sino con animo pronto;no como teniendo señorio sobre los que estan a vuestro cuidado, sino siendo ejamplos de la grey y cuando aparesca el PRINCIPE DE LOS PASTORES, vosotros recibireis la corona incorruptible de gloria. 1 pedro5:1-4.
    mirad que nadie os engañen,por que vendran muchos en mi nombre diciendo Yo soy el Cristo y a muchos engañaran. y muchos falsos profetas se levantaran y engañaran a muchos y por haberse multiplicado la malda el amor de muchos se enfriaran,mas el que persevere hasta el fin este sera salvo.mateo 24:5,11,13. Dios es verdadero y fiel el nos da la fuerza,nos guia por caminos que no conocemos,es nuestro ayudador en momentos dificiles. solo JESUS es la luz,la vida, la puerta sigue clamando y el te respondera.la paz de Cristo parati y tu famila.

    ResponderEliminar
  6. Lo que le pasó a él le ha pasado a muchos. Jesucristo pagó el precio por nuestras deudas, por lo tanto ya no se debe enseñar Malaquías puesto que hacía parte del primer pacto. Después de la muerte y resurrección de Jesús no debemos pactar porque Él ya pagó el precio a precio de sangre, si tuviéramos que pactar, su obra hubiera sido imperfecta. El diezmo era necesario hacerlo sin dejar de hacer lo otro, pero esto era del primer pacto. Jesús pagó el precio y el que no lo reciba como tal, tiene por inmunda la sangre del cordero. Ciegos guiando ciegos, ambos caerán en el m ismo hoyo. El que tenga sed, venga y tome del agua de vida sin que le cueste. Han convertido el evangelio en mercadería. Por eso el templo a donde vamos es a Jesús resucitado. Él dijo no quedará piedra sobre piedra y al tercer día se levantará uno mejor no hecho por manos de hombres sino uno espiritual. Cuando no hay entendimiento y corren a que el hombre les enseñe y no a Dios como lo hizo este señor, que sacó tiempo para escudriñar las escrituras y que el Espíritu Santo le revelara su verdad, ahí es donde hay la libertad de la que habla Jesús. Pero como algunos prefieren la gloria de los hombres que la gloria de Dios así entiendan, prefieren seguir siendo enseñados por apóstatas.

    ResponderEliminar
  7. NADIE PUEDE AGRADAR A DOS SEÑORES PORQUE AMARÁ AL UNO Y ABORRECERÁ AL OTRO. Y ESTE SEÑOR, YO Y MUCHOS OTROS, AUNQUE SOMOS POCOS PREFERIMOS OBEDECER AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES JESUCRISTO. A LA LUZ DE LA PALABRA LOS PACTOS, LAS SIEMBRAS, EL DIEZMO, LAS FIESTAS DE COSECHAS O CUALQUIER OTRA COSA QUE ENSEÑEN HOY EN DÍA EN ESTAS CUEVAS DE LADRONES DONDE ADEMÁS VENDEN LIBROS, CDS, AFICHES, PERIÓDICOS Y HASTA VITAMINAS NO DEBÉIS HACERLO HOY. ENTIENDE QUE JESÚS MURIÓ POR TI Y EL PRECIO FUE DE SANGRE Y PERFECTO. ACÉRCATE A ÉL EN TU LUGAR SECRETO. DIOS LES BENDIGA. LO QUE DEBEMOS HACER ES AYUDAR A LOS POBRES (AUNQUE SON RICOS): HUÉRFANOS Y VIUDAS (LOS DESAMPARADOS)

    ResponderEliminar
  8. usted hermano mio dejeme decirle que el pastor EDUARDO CAÑAS ESTRADA es un hombre de DIOS y lo unico que el hace es llenar nuestras vidas de bendiciones con la uncion del espiritu santo y si usted cree lo contrario pidale a DIOS que le de FE y sabiduria para poder enfrentar la dura situacion de ignorancia en al cual se encuentra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miren de verdad es triste ver como difaman de la palabra de Dios estas sectas, lucrandose de la Fé que depositan los incautos sobre las falsas teologias donde solo escogen de la Biblia lo que les conviene para sus arcas de dinero " Diezmo" doctrinas de prosperidad falsas y cursos de lideres que reciben lavado de cerebro, abran los ojos lo que recibes gratis dadlo gratis y que hacen etos disque pastores lucrarse aprovechar su negocio y vender doctrinas de salvación y sino se esta de acuerdo con ellos te infunden el temor y en fin abran los ojos de estas sectas "Avivamiento", " Iglesia Manantial y su farsante Eduardo Cañas", investiguel quien era el quien es, sus cuentas bancarias y su emporio financiero........

      Eliminar
  9. ASI SON ESOS FALSOS MINISTROS SON IGNORANTES DEBEN DE LEER EZEQUIEL CAP.34, LA VERDAD SOLO HACEN PARA EL BENEFICIO MATERIAL, VIVEN HABLANDO SOLO DE DIEZMOS Y PROSPERIDAD, Y CON PROMESAS QUE NUNCA CUMPLEN HACIENDO CREER A LA GENTE QUE SIGUE LA CORRIENTE, PORQUE ELLOS MISMO NO PONEN A ESTUDIAR LA PALABRA DE DIOS, ... sI JESUCRISTO DIJERA COMO AL JOVEN RICO:: vENDE TODO LO QUE TIENES Y DASELO A LOS POBRES, ES IMPOSIBLE QUE ESTOS HAGAN, YO CONOZCO HE VIVIDO LA EXPERIENCIA CON LA IGLESIA EVANGELICA, ME TUVE UN ACCIDENTE, EN VEZ DE AYUDARME SALIERON DICIENDO QUE ESTABA VIVIENDO EN EL PECADO, JUZGANDO YA ELLOS SIN SABER MI VIDA, Y SABEN DESPUES DE TRES AÑOS DE MI ACCIDENTE LLEGARON A VISITARME, DICIENDO QUE NO HAN PODIDO PORQUE NO HABIA TIEMPO QUE IRREPONSABLES..... VERDAD?.... DIOS SABE Y DIOS ME HA PERDONADO MANDE DICIENDO BIENVENIDOS HERMANOS... PERO UDS. HAN LLEGADO MUY TARDE YO ESTOY VIVIENDO EN EL PECADO Y LO SEGUIRÉ. QUEDARON FRIOS SIN PODER HABLAR ALGO, PORQUE EN REALIDAD ERA EL DESCUIDO Y IGNORANCIA DEL PASTOR Y SUS DIACONOS...... ESO ES UNA DE MIS ANECDOTAS... ADELANTE RICARDO PUENTES MELO,

    ResponderEliminar
  10. LA FALSA DOCTRINA DE LA PROSPERIDAD Y NEGOCIANTES DE LA PALABRA
    Los famosos de la doctrina de la prosperidad no actúan para cambiar el mundo con el evangelio sino su mundo personal. Las oraciones no están centradas en cómo llevar la palabra de Dios sino como llegar a tener más posesiones y construir su reino en éste mundo en vez del cielo contradiciendo lo que dijo Cristo. No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladronas minan y hurtan( Mt 6.19)
    Estos desvergonzados son tan vanidosos que prefieren ostentar cuan ricos y millonarios son mientras millones de hermanos en diferentes partes del mundo pasan hambre y vicisitudes. Tuve hambre y no me diste de comer. (Mt 25:37 Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿ó sediento, y te dimos de beber? Mt 25:38 ¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿ó desnudo, y te cubrimos? Mt 25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis.
    Se meten en política partidarista para conseguir ventajas y están bien conectados. Hasta violan las leyes porque, supuestamente son entidades sin fines de lucro, no deben envolverse en política sin embargo están de mano con los lideres que ellos apoyan. cuando lo que se debe abogar es por el reino de los cielos….Lucas 9:60 Y Jesús le dijo: Deja los muertos que entierren á sus muertos; y tú, ve, y anuncia el reino de Dios. Marcos 12:17 Y respondiendo Jesús, les dijo: Dad lo que es de César á César; y lo que es de Dios, á Dios. Y se maravillaron de ello.(1juan 2:6)
    Un común denominador de estos negociantes de la palabra: Amar el mundo. No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, mas es del mundo. Y el mundo se pasa, y su concupiscencia; mas el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre.(1Jn 2.15-17)
    No amador del vino, no heridor, no codicioso de torpes ganancias, sino moderado, no litigioso, ajeno de avaricia. (1 Ti 3.3) “La codicia o avaricia es el deseo excesivo de obtener más dinero, riqueza y bienes Materiales”
    Ningún siervo puede servir á dos señores; porque ó aborrecerá al uno y amará al otro, ó se allegará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir á Dios y á las riquezas.( Lc 16:15)
    Jesús no era partidario de la doctrina de la prosperidad: Y Jesús le dijo: Las zorras tienen cavernas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del hombre no tiene donde recueste su cabeza. (Mt 8.20)
    Jesús dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y da lo á los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.(Mt 19.21)
    Mas ¡ay de vosotros, ricos! porque tenéis vuestro consuelo.(Lc 6.24)
    Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia á todas las cosas que posee, no puede ser mi discípulo.( Lc 14.33)

    El que dice que está en él, debe andar como él anduvo. (Jn 2.6)

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nombre es orlando morales. Y se quien es eduardo cañas y tambien conozco a manantial iglesia en la cual DIOS Y SOLO DIOS me permitio conocerle y por lo cual siempre le estare agradecido. Pero bien al grano. Luego de recibir al Señor como mi salvador entre de lleno a trabajar..como dicen alla para la obra. Pero luego de un tiempo comence a ver y sentir cosas que aun en mi ignorancia espiritual consideraba q no eran lo que DIOS queria. Una de ellas es el de invertir miles de millones en terrenos qu como sabemos cuando el Señor venga no van a ser para nadie pero si por el contrario pueden ayudar a muchos. El tener el templo mas grande no es vanidad.... No es mas importante un alma perdida que una cruzada del cemento. Esto entre otras muchas mas.... Yo se q alli llegan miles per tambien salen miles y de esos q salen muchos salen renegando de la palabra y de Dios el cual no tiene la culpa. Siempre lo he dicho y lo dire no soy juez para juzgar a nadie c/u debe presentarse ante DIOS y pagar por sus fallas. Considero q muchos inician su trabajo con buenas intenciones como el sr cañas, pero el poder y dl dinero los cambia. Mi consejo. Lea estudie y escudriñe las escrituras y el ESPIRITU DE DIOS SEA EL Q LE AYUDE A DISCERNIR. Ah y ademas. No deje de congregarse. Aun quedan buenas iglesias que predican el verdadero evangelio. El de arrepentimiento. No. No . No el de prosperidad. DIOS TE BENDIGA...

    ResponderEliminar
  12. el diezmo es un principio biblico de dar .en la gracia debemos dar mucho mas que el diezmo para la extencion del evangelio,mandar misioneros llenos del poder del Espiritu santo alas naciones que no conocen el verdadero evangelio .gracias a que la iglesia dio su dinero a las misiones es que llego a este pais el evangelio.las grandes denominaciones (bautistas,presbiterianas,pentecostales, etc? tomaron este principio y propagaron el evangelio. hoy muchos ladrones se aprovechan de esto y roban descaradamente a la iglesia para su enriquecimiento propio eso es pecado de muerte. lo que da la iglesia Da es para que el evangelio llegue a tanta gente que no conoce esta gran salvacion en CRisto Jesus señor nuestro.

    ResponderEliminar
  13. Que tristeza, pero hermano ánimos en el Señor y entiendo cada una de sus palabras, porque la doctrina de la prosperidad ha enceguecido a muchos :(

    ResponderEliminar